"Técnicas De Estudio"
Las
técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas
aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en
la escuela. Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el
proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes.
Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de
información, y toma de notas efectiva.
Es
una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y
agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio;
tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la
elaboración de esquemas, el repaso, etc.; así como otras estrategias que tienen
un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la
realización de trabajos escolares.
En
cuanto a la enseñanza de estas técnicas, tanto la psicología del aprendizaje
(particularmente la concepción "constructivista" procedente de la
psicología cognitiva), como la práctica educativa, coinciden en considerar el
modelado y el moldeado docente como las estrategias didácticas más idóneas a la
hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias.
Aunque frecuentemente se les deja al
estudiante y a su red personal de soporte, se está incrementando la enseñanza
de las técnicas de estudio a nivel de la escuela secundaria y universidad.
Existe disponible un gran número de libros y sitios web, que abarcan desde
trabajos acerca de técnicas específicas, tales como los libros de Tony Buzan
acerca de mapas mentales, hasta guías generales para un estudio exitoso.
Más ampliamente, una técnica que mejora la
habilidad de una persona para estudiar y superar exámenes puede ser denominada
técnica de estudio, y esto puede incluir técnicas de administración del tiempo
y motivacionales.
Las técnicas de estudio son técnicas discretas
que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a
todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles
de las que son específicas para un campo particular de estudio, por ejemplo la
música o la tecnología, y de habilidades inherentes al estudiante, tales como
aspectos de inteligencia y estilo de aprendizaje.
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